Calahua se une a la lucha contra el cáncer de mama: Juntos, somos más fuertes

Calahua se une a la lucha contra el cáncer de mama: Juntos, somos más fuertes
Por octubre 17, 2023 0 Comment

Calahua se une a la lucha contra el cáncer de mama: Juntos, somos más fuertes

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. De acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020, 10 millones de defunciones están relacionadas con el cáncer.
Entre todos los tipos de cáncer, el cáncer de mama es el más común con 2,26 millones de casos registrados, y al menos una mujer fallecida por minuto a causa de esta enfermedad según la OMS

Pero… ¿qué es el cáncer de mama?

Las células de nuestro cuerpo se dividen constantemente y proliferan de manera ordenada para reparar tejidos e ir sustituyendo los tejidos viejos por tejidos nuevos y sanos. El cáncer es la proliferación descontrolada y desorganizada de células que pueden invadir tejidos vecinos e irse a otras partes del cuerpo invadiendo otros órganos (metástasis) y en algunos casos puede causar la muerte, dependiendo del estadio clínico en que se encuentre. El cáncer de mama es aquel que se origina en las células de la mama.

¡Calahua se une a esta batalla!

En México, cada hora, mueren alrededor de 21 mujeres por cáncer de mama, una de las tasas de mortalidad es que el 70% de los casos se detectan en etapas avanzadas, lo que reduce significativamente sus posibilidades de recuperación.


La detección tardía y la falta de tratamiento adecuado del cáncer de mama, mata más personas que la enfermedad misma. Es crucial que estemos conscientes de esta situación y tomemos medidas para combatir y prevenir el avance de esta enfermedad.
En el mes rosa recordamos qué pasos podemos seguir para detectar a tiempo el cáncer de mama en nuestro cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud, normativas de distintos países, así como diferentes asociaciones científicas y organizaciones no gubernamentales recomiendan que las mujeres practiquen:
- Mamografía anual o bianual a partir de los 40 años de edad
- Exploración clínica mamaria anual a partir de los 25 años de edad
- Autoexploración mamaria con la finalidad de conocer sus senos una vez al mes

¿Cómo realizo una autoexploración mamaria?

La autoexploración mamaria tiene como finalidad poder familiarizarse con la forma, textura y características normales de las mamas y ser capaz de identificar cualquier anormalidad que pueda presentarse y requiera atención. Lo más recomendable es realizarla:
- Ciclo menstrual: Entre cinco y siete días después de haber terminado el sangrado menstrual, porque es cuando las mamas se encuentran menos inflamadas y sensibles.
- En la menopausia: elegir un día fijo al mes para recordar realizarse la autoexploración.
- En la lactancia: un día fijo al mes, después de haber amamantado al bebé, para que las mamas estén vacías de leche. Es importante tener en cuenta que durante la lactancia es común que las mamas se sientan diferentes, irregulares y sean más sensibles. Se recomienda consultar al médico para aclarar cualquier duda.

El cáncer es una lucha que podemos afrontar juntos

Reconocer a tiempo la progresión de esta enfermedad es fundamental. ¿Qué tal si unimos esfuerzos, Coconautas, para crear conciencia sobre la importancia de la detección oportuna
Recuerda: ¡Cada pequeña acción hace la diferencia!
Por esta razón, en este mes y todos los demás…

FAVOR DE TOCAR

Leave a comment

WELCOME TO OUR WONDERFUL WORLD

Did you know that we ship to over 24 different countries

Login with Facebook

WELCOME TO OUR WONDERFUL WORLD

Did you know that we ship to over 24 different countries

Register with Facebook

WELCOME TO OUR WONDERFUL WORLD

Did you know that we ship to over 24 different countries

Please enter the email address you used to register. You will receive a temporary link to reset your password.